El Rey David en sus últimas palabras luego de exaltar la FIDELIDAD de Dios para con él, también dejo testimonio de sus VALIENTES amigos. A este grupo de hombres se les llama "los 30 VALIENTES", que en realidad, contando a Asael y a Urías eran 32 pero éstos ya habían muerto.
Es una lista de honor, con sus nombres y detalle de sus hazañas.
DAVID aquí en este pasaje es una figura de Cristo, y los valientes son las columnas de la Iglesia, figura de aquellos hermanos fieles, guerreros en oración, ayunos, soldados valientes, obreros aprobados.
Al leer este pasaje el Señor me llevó a meditar que nosotros estamos en una guerra continua, las batallas comienzan, terminan y se suceden otras, pero entre unas y otras hay esos tiempos de refrigerio en la presencia del Señor, en los cuales tomamos ánimo, fortaleza, somos reestablecidos, fortalecidos para seguir batallando porque el enemigo se ha propuesto estorbar, "hurtar", "matar"," destruir" todo lo bueno. Por eso, la Escritura dice "el Reino de los cielos sufre violencia..."
Hermanos, estamos en GUERRA ESPIRITUAL!! nuestra guerra no es contra sangre y carne, es contra principados, potestades, gobernadores, huestes espirituales de maldad... (Ef. 6:12)
Y en una guerra no se puede permanecer pasivo, hay que pelear, hay que defender lo de uno, hay que desalojar al invasor, al usurpador. Hay que avanzar sobre el terreno que nos pertenece por derecho y que el enemigo viene a usurpar o ya ha usurpado.
Ud. y yo como hijos de Dios tenemos "terrenos" que nos pertenecen porque son de nuestro Padre, el Rey del Universo, porque "suya es la Tierra y su plenitud y todo lo que en ella hay" AMEN.
El adversario quiere, y en algunos casos ha logrado,usurpar, robar, lo que nos pertenece: bendiciones, almas, salud, paz, prosperidad, fe, gozo, su familia, ..... Seguramente a esta altura Ud. podría continuar la lista.
Hacen falta VALIENTES GUERREROS/AS ESFORZADOS/AS QUE SE PONGAN A LA BRECHA. ALELUYA!!
Debemos servir a Dios en medio de una Guerra, un mundo conmovido por la violencia, el desorden, las crisis, la incertidumbre, el hambre,abundantes filosofías y multiplicidad de religiones pero falta de fe en Jesucristo y la sana doctrina.
¡Que hermoso sería que cuando el Rey de Reyes y Señor de Señores nos llame ante su trono nos recompense con "CORONA" por nuestra valentía, por haber peleado la batalla, por COMBATIR FIRMES Y UNANIMES POR LA FE DEL EVANGELIO, como decía el Apóstol Pablo.
Todo lo que hagamos para el Señor será tenido en cuenta por él, su Palabra dice "yo honraré a los que me honran" (1° Samuel 2:30)
La lista de honor de David es como una visión anticipada del "tribunal de Cristo" (1° Corintios 4:5)
Veamos un poco más en detalle las hazañas de estos VALIENTES.
En principio el criterio usado para figurar en la LISTA del "Libro de las batallas de JH" (Núm. 21:24), no es solo la valentía, las fuerzas o el celo. Sino que haya nacido en SION (Salmos 87:4-6)
Para comenzar, cabe hacer algunas precisiones para no confundirnos en el estudio de este pasaje, entonces haremos algunas aclaraciones:
Joab era general sobre todo el ejercito (2° Samuel 20:23), era hermano de Abisai y de Asael, no figuró en la lista porque no era uno de los compañeros del principio, sino que entra en escena después de que David fuera ungido en Hebrón (2°Samuel 24:2), y su lealtad y abnegación quedaron lejos de la perfección, fue causa de muchas tristezas, un buen político pero sin fe, ni piedad, orgulloso, arrogante, obstinado, que buscaba su propia gloria y murio en su pecado (1°Reyes 2:28-24).
Para entrar en la lista es necesario haber nacido de Dios, ser ciudadano del Reino de los cielos.
Joab es mencionado tres veces en el pasaje pero solo como referencia (v. 18,24 y 37)
Entre los valientes encontramos cuatro grupos
- Los tres primeros valientes están citados en los versos 8-12 y son JOSEB BASEBET, ELEAZAR Y SAMA.
- De entre los treinta Jefes los tres de la cueva de Adulam son destacados (v. 13-17)
- y dos fuera de los 30, cuyos nombres eran ABISAI Y BENAIA.
- el resto
Ahora sí analicemos los 1° Samuel 23 versos 8-12.
LOS PRIMEROS TRES VALIENTES
Ellos son figura del poder de Dios manifestado en los creyentes
Joseb basebet, su nombre quiere decir "el que está sentado en el trono", fue quien ejecutó 800 hombres en una ocasión, no flaqueó ni un instante hasta cumplir su trabajo, su misión, su personalidad nos habla de la PERSEVERANCIA.
ELEAZAR, su nombre quiere decir Dios es auxilio. Cuando el ejército de Israel huyó, él se quedó y peleó hasta que la espada se le pegó a su mano. Esto no habla de que en la batalla espiritual es necesario esa unidad de Espíritu con el Señor, hay que pelear apegado a la palabra de Dios, la Palabra debe hacerse carne en nosotros.
La Iglesia de hoy necesita valeintes así, que luchen apegados a la Palabra, a las promesas de Dios hasta alcanzar la victoria. Que aunque sus compañeros, sus hermanos, lo abandonen no se desanimen sino que prosigan,
¡qué actitud!, ¡que decisión!, ¡qué valor! ¡El Señor estaba con él!
SAMA, fue aquel que defendió un terreno de lentejas. Ud. podría pensar ¿qué pueden valer unas lentejas? pero ese era el alimento del pueblo de Dios. Sama pensó "no puedo permitir que el enemigo se lleveo o destruya el alimento de mis hermanos"
Creo que hay una hermosa exhortación aquí para nosotros, la Iglesia del Señor, NO PERMITAMOS QUE EL DIABLO NOS ROBE EL ALIMENTO DE NUESTRAS VIDAS., NO PERMITAMOS QUE EL ENEMIGO ENTRE AL HUERTO DE NUESTRAS VIDAS CON NEGLIGENCIA, TIBIEZA, INCREDULIDAD, INDIFERENCIA. PORQUE TODAS ESAS COSAS HACEN QUE DEJEMOS DE DAR FRUTO, Y NOS DEJEMOS DE ALIMENTAR COMIENDO LA VERDADERA COMIDA, Y POR TANTO ENFERMEMOS ESPIRITUALMENTE CORRAMOS RIESGO DE MORIR LUEGO DE UNA ANEMIA AGUDA EN SENTIDO ESPIRITUAL.
Asimismo, ese terreno de lentejas representaba otra cosa, ERA EL TRABAJO DEL PUEBLO DE DIOS; lo arado, lo sembrado, lo que ellos habían cultivado y esperaban que diera fruto para cosechar.
PARA LA IGLESIA, las almas donde sembramos la palabra, la oración, aquellos que visitamos, consolamos, enseñamos, discipulamos, todo el trabajo de la iglesia en su ministerio.
Que hermoso ejemplo el de Sama, porque el VALORABA, APRECIABA, el trabajo de sus hermanos, el esfuerzo de su pueblo.
Qué bueno es que en la Iglesia haya quienes aprendamos a VALORAR LO QUE LOS DEMAS HACEN PARA SERVIR A DIOS, EL TRABAJO DE CADA MINISTERIO, EL DEL PASTOR, EL DE LOS LIDERES.Y QUE COMO SAMA DEFENDAMOS LA COSECHA!"!!!
Hermanos, aún lo pequeño, lo que parece sin importancia como aquellas lentejas, trabajado para el reino de Dios es VALIOSO.no lo olvidemos.
REFLEXIONEMOS, ¿CUAL ES NUESTRO TERRENO DE LENTEJAS?
LOS TRES AMIGOS DE LA CUEVA DE ADULAM. Sus nombres no se mencionan en el pasaje. Se piensa que sus hechos acontecieron en la guerra contra los filisteos del capitulo 5 de 2° Samuel a partir del versículo 18.
El Valle de Rejaim se encuentra entre Adulam y Belén. Quizá el Pozo de Belén estaría cerca de la casa paterna de David y tuvo en aquellos momentos añoranzas de su infancia, y deseó agua del Pozo de Belén, su deseo fue vano, pues el agua que tenía allí tambíén podría haber saciado su sed, pero él Rey expresó su deseo y allí estaban los tres valientes, para ellos la voz y el deseo de su Rey eran suficiente, David no les ordenó ir a buscar agua de aquel pozo, pero ellos tomaron el deseo de su Rey como una orden y arriesgaron su vida con tal de agradarlo.
Un hermoso gesto!! ¡que linda comunión!!
Que lindo sería que nosotros hermanos desearamos satisfacer así el corazón de Cristo, ellos mostraron cuanto amaban a su rey arriesgando su vida para complacerlo.
Cuando hay amor verdadero uno se complace en agradar al ser amado, Que nuestro contentamiento esté en hacer aquello que le agrada al Señor.
Los filisteos eran el obstáculo entre el agua y ellos, Los filisteos aquí son figura de las cosas de la carne que se interponen con lo espiritual y llevan aun cristianismo mundano.
¡que fidelidad la de ellos!! y TAN SOLO ERAN TRES!!!
Hermanos, esto nos lleva a pensar en que muchas veces seremos pocos, pero Dios nos conceda un corazón como el de aquellos tres valientes de la cueva de Adulam!!
¿Qué hizo David cuando le trajeron el agua? David no se sintió digno de beberla, pues el precio que pagaron aquellos hombres por ella era muy alto. ¿acaso era el Dios para jugar con sus vidas?
David derramó aquel agua para Jehová. porque el Señor es el único dueño de la vida.
David también nos deja una lección aquí, TODO ES DE DIOS Y PRIMERO ES DE EL. Las almas, las bendiciones, los bienes, los ministerios, todo es de Dios, y no nuestro, aunque el Señor lo pone ne nuestras manos. Por tanto, siempre ofrezcamos primero a Dios alabanzas por sus dádivas.
Versos 18-23 OTROS TRES según el versiculo 22 pero sólo menciona por nombres a dos:
ABISAI, fue el más importante, se lo define como el Principal de los 30, parece que no estaba entre los treinta sino que era el Principal (jefe) de ellos, aunque está por debajo de los primeros tres, era hermano de Joab, y fue quien mató a trescientos.
BENAIA (2° Samuel 8_18 , 20:23 y 23:20) era Jefe de los Cereteos y Peleteos, que eran guardias personales del Rey. Sus hazañasfueronmatar a dos moabitas semejantes a leones, porque eran hombres temerarios segú 1° Crónicas 12:8, "los hijos de Gad, sus rostros eran como leones". >Quizá la hazaña haya sido en al guerra con Moab (2° Samuel 8:2). Luego Benaia también enfrentó a un verdadero león en un pozo estando nevando. El LEON aquí es figura de Satanás. Y este episodio o hazaña es la figura que representa al diablo vencido por Cristo Luego mató a un Egipcio con su propia lanza.
La recompensa para este varón fue estar en la Guardia personal del Rey,, aún luego durante el reinado de Salomón y estar en la Lista de HOnor.
Benaía era valiente, pero se ve que era un hombre de CONFIANZA del Rey. Siempre cerca de David.
¡que hermoso es tener esa cercanía con el Señor!! que hermoso que el Señor pueda hallarnos DIGNOS DE CONFIANZA, como lo era Juan siempre cerca del maestro y recostado sobre su pecho, o como aquella Febe, a la que el apostol recomendaba diciendo "recibanla bien porque es digna de confianza".
versos 24 al 39 LOS TREINTA VALIENTES
Aquí se mencionan sólo nombres entre los cuales está URIAS, el esposo de Betsabé, un doloroso recuerdo para David. y ASAEL, hermano de Joab
Pero el Rey en sus últimas palabras le recordó por su valor y por su fidelidad, este hombre nunca quizo abandonar el frente de batalla y allí murió peleando por su Rey y sus hermanos.
Al final David dice que fueron 37 VALIENTES (los treinta más los tres primeros (Joseb basebet, Eleazar y Sama) más Abisai y Benaia, más Urías y Asael )
Para concluir, hermanos, podemos decir que, aunque nuestros nombres y nuestras obras no estén escritas en la lista de honor de la Biblia, seguramente el Señor las tendrá anotadas en su libro y un días seremos coronados por ellas. Cuando recibamos esas coronas, las arrojaremos a sus pies en reconocimiento a su dignidad, gloria y honor.
¡AL UNICO Y SABIO DIOS NUESTRO SALVADOR SEA LA GLORIA MAJESTAD, IMPERIO Y DOMINIO POR TODOS LOS SIGLOS. AMEN!