jueves, 5 de septiembre de 2013

LA PODEROSA QUIETUD. por Viviana Serrano Frias

Salmos 46:10  "Estad quietos y reconoced que yo soy Dios...."
 Son hermosos los tiempos de quietud y tranquilidad.  Es más fácil entrar centrar nuestro pensamiento y corazón en Cristo cuando lo que nos rodea está en calma, ¿verdad?


Pero el Salmo nos hace un llamado a estar quietos, a permanecer quietos, porque este es un salmo RUIDOSO, terriblemente ruidoso, a nuestro alrededor hay mucho ruido y eso nos inquieta el corazón.
  • habla de la tierra conmovida, removida
  • habla de las montañas que se hunden en el mar
  • habla de los mares bramando y rugiendo
  • habla de naciones y reinos agitados, cayendo.
¿Cómo permanecer quietos, cómo guardar la calma en medio de todos estos ruidos? ¿Cómo permanecer quietos cuando la tierra se mueve bajo nuestros pies?, cuando constantemente oímos rumores de guerra, clamor de los que padecen hambre, dolor, injusticia, el gemir de un mundo, moribundo, ¡tormenta en el corazón!
En realidad, el salmista no habla de poner fin o acallar el ruido de afuera.
El ruido que nos llama la atención está afuera pero es entonces, en nuestro interior donde necesitamos esa quietud, y echar fuera el temor.
¿de dónde viene esa quietud interior? Viene de conocer dos verdades:
  1.  El Señor Jesucristo es magnífico, poderorso, el omnipotente, el Señor de los Ejércitos, el soberano de toda su creación. El Poder de Dios más grande que toda la confusión del ruidoso mundo
  2. La gracia de Dios que conocemos. David dice "el Dios de Jacob" (v.6), recordemos a Jacob:  un tramposo, un engañador, que se hizo pasar por su hermano Esaú ante su padre Isaac para robar una bendición.  Un conspirador, que se puso de acuerdo con su madre para hacerlo.
Pero el Señor extendió su misericordia a él , mostrando que él es un Dios de Gracia.
Y así como en Jacob, que no era bueno, que se burló de su padre, que aventajó a su hermano con engaño, en nosotros también se manifestó esa misericordia Salvadora que aún siendo pecadores Cristo murió por nosotros.

La gracia de Dios que fluye como río desde el trono de Dios está vigente hoy para nosotros su pueblo.
Estas verdades producen esa CALMA en nuestro corazón. 
Quien conozca el Poder de Dios y su Gracia tiene,como dice David, un REFUGIO EN MEDIO DE LA TORMENTA, EN MEDIO DEL RUIDO DEL MUNDO.  Ese refugio es Jesucristo, él está con nosotros, es nuestro auxilio, nuestro ayudador, nuestra fortaleza, escudo, refugio y amparo.  Amparo que está en las moradas de Dios, en su santuario donde los ríos del Espíritu Santo alegran y traen gozo al corazón.
No hay temor, hay seguridad y confianza en Cristo. 
Mi amado hermano/a la mano de DIos está sobre nosotros. él nos cubre con ella (salmos 139:5), la mano amorosa y omnipotente del Señor está guardándonos, una mano IRRESISTIBLE, ¿quien nos arrebatará de su mano? ¡QUÉ MARAVILLOSA SEGURIDAD!!.
Te invito a pedirle al Sñeor que en medio de un mundo en confusión, venga a nuestro corazón con poder y gracia, con misericordia, que manifieste su Espíritu Santo con su mano amorosa e irresistible, trayendo esa quietud tan anhelada a nuestros corazones.

EL SEÑOR TE SIGA BENDICIENDO.



domingo, 1 de septiembre de 2013

LA HISTORIA DE ÉFESO

Significado del nombre de la ciudadÉfeso («deseable»), población en la costa occidental de Asia Menor, entre Mileto y Esmirna; importante centro comercial (Hch 19.1).

Ubicación geográfica: Ciudad del occidente de Asia Menor, y centro importante en la historia de la iglesia primitiva. Estaba situada entre Mileto y Esmirna, en el valle del río Caistro, a 5 km del mar Egeo y entre las montañas de Koresos. Su excelente acceso al mar la convirtió en el principal puerto de Asia durante el Imperio Romano. Compartió con Alejandría y Antioquía la supremacía en el Mediterráneo oriental, y llegó a ser la más importante gracias a su posición geográfica y actividad industrial.

Creencias y cultos: El más grande orgullo de Éfeso. era el templo de Diana. Esta diosa era considerada hija de •Zeus y hermana gemela de •Apolo. La representaban como una doncella cazadora, armada de arco y flecha, que enviaba plagas a mujeres y animales. Se permitía libertad sexual en su culto. En Éfeso, la estatua de Diana se decía que había “venido de Júpiter” (“caído del cielo” —probablemente un meteorito) (Hch. 19:35) y se presentaba con una gran cantidad de senos en su torso. Por eso se le llamaba Artemisa Polimastros (“Artemisa la de muchos senos”). Se desconoce el proceso mediante el cual el ideal griego de pureza que acompañaba a Diana tomó aquí esta forma. El templo de Diana, una de las siete maravillas del mundo, era cuatro veces más grande que el Partenón de Atenas. Fue destruido y reconstruido unas siete veces. El servicio del templo estaba a cargo de sacerdotes, eunucos y sacerdotisas. La prostitución femenina y masculina se ejercía en sus recintos. Funcionaba allí un banco, quizás el primero en el mundo. El sacerdote principal supervisaba las operaciones y la gente llevaba allí grandes cantidades de dinero. Muy pronto obtuvo la fama de “banco de Asia”. La ciudad era famosa por la gran cantidad de magos y hechiceros que tenía. Y les cuento algo que descubrí: los primeros baños internos, se hicieron en Éfeso, en la bajada de una montaña, donde el agua corría por sus letrinas.

LA IGLESIA DE EFESO

Apocalipsis 1-1 / v. 20  / Apocalipsis 2-1 al 7
Por lo que leemos en el versículo 3 que dice Bienaventurado el que lee y los que oyen  estas cosas y las guardan.  Y en esta tarde podemos decir que esa bendición es para nosotros, porque estamos leyendo y oyendo lo que el Señor quiere decirnos y si las guardamos, seguramente nos llevarán a obedecerle.  

Por la lectura, anterior ya sabemos sobre la ubicación de Éfeso y su importancia como ciudad y también de sus creencias paganas. Ahora para conocer un poco sobre la Iglesia de Éfeso debemos trasladarnos al libro de Hechos cap.  19-8, 9, 10 todos los que habitaban en Asia  escucharon el evangelio judíos y griegos nos dice que la mayoría de las personas de esa iglesia eran de origen gentil, fue fundada por el Apóstol Pablo y con la ayuda de Priscila y Aquila, Pablo estuvo casi 3 años ministrando allí y luchando contra la idolatría, los creyentes de Éfeso fueron testigos de los milagros y prodigios que Dios hacía por medio del apóstol, eran tantos los milagros, que la gente traía la ropa de sus enfermos para que Pablo la toque y se sanen. y muchos quisieron imitarlos al querer echar fuera demonios, pero estos Vivian muy lejos de la vida del Señor y consiguieron lo contrario a lo que esperaban. Así los creyentes de Éfeso eran testigos de estas cosas,  muchos creían en el Señor y confesaban sus pecados. Cuando Pablo decide partir de Éfeso, llama a los ancianos a la playa, pronto a subir al barco. Hechos 20-17. Aunque estos lo querían retener, Pablo les dice Pero de ninguna cosa hago caso ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo…. Hechos 20-24 y les amonesta Hechos 20-28 al 32
Y los exhorta diciéndoles que cuiden el rebaño que el Espíritu Santo los puso como Obispos, que entrarán lobos rapaces que no perdonaran el rebaño, hombres que hablarán cosas perversas. Pablo con claridad se los advirtió.
Evidentemente no lo comprendieron, tal vez la generación que escucho a Pablo tuvo cuidado pero los hijos de aquellos no fueron reconvenidos a hacer lo mismo.
Pasaron 40 años después de la experiencia de Pablo con los ancianos, cuando ahora el Señor envía un mensaje mediante Juan, un ultimátum. La iglesia de Éfeso era sumamente importante para el Señor como lo es esta y cada una de las Iglesias.

INTRODUCCIÓN: escribe  al ángel de la iglesia de Éfeso. Seguramente ángel acá se refiere al anciano o pastor al frente de esa Iglesia
TÍTULO: El que tiene las 7 estrellas en su diestra, el que anda en medio de los 7 candeleros. Al utilizar este título el Señor se identifica como el que visita a Juan, El que tiene la autoridad sobre la Iglesia y a quien la Iglesia debe el afecto y la lealtad. El verbo tener, en el original es sujetar con firmeza Cristo tiene el dominio de las Iglesias porque es su Señor, también es el que se pasea en medio de los candeleros es decir las 7 iglesias, este pasearse significa estar en constante vigilancia

ALABANZA Yo conozco tus obras y tu arduo trabajo y paciencia… la Iglesia de Éfeso había trabajado arduamente para mantenerse en la verdad del evangelio. Evidentemente los ancianos conocían  y habían sufrido a causa de estos falsos hermanos 2ºTimoteo 3-1 al 5. El Señor les reconoce todo su trabajo , pero ¿qué es lo que estaba mal? Aquellos hombres de Éfeso, a pesar de los consejos de Pablo habían creído en esos falsos obreros del Señor, pero era tarde ya se habían introducido en la Iglesia 1º Timoteo 3-10 se ve que los probaron después de haberlos aceptado y se sintieron defraudados y traicionados cuando se dieron cuenta que eran falsos hermanos. Los ancianos ante estos hechos endurecieron sus corazones.

CRÍTICA “Pero tengo contra ti que has dejado tu primer amor” ¿en qué consistía el pecado de esta Iglesia? El primer amor, en el original dice principal amor el amor a nuestro Dios, Mateo 22-37 dice Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Es decir íntegramente. Se puede pretender servir a Dios y no amarle, pero de nada sirve, llega un momento que esa tarea se desvanece porque no existe el móvil que es el amor. Podemos tener muchas actividades, clases de escuelita, reuniones femeninas, reparto de folletos, etc. ¡qué bueno es esto! Pero si no tienes el amor al Dueño de la obra no sirve de nada. Qué dice el apóstol Pablo en 1º Corintios 13 Si diese mi cuerpo para ser quemado y no tengo amor, de nada sirve. ¿Cuidado hermanos!, algunos piensan que añoran el primer amor, porque cuando se convirtieron trabajaban con entusiasmo, no se refiere a eso el pasaje, nos dice que has dejado tu principal amor, has dejado de amar al Señor. 

AMONESTACION: Recuerda por tanto de dónde has caído. ¡qué bueno es recordar de donde nos sacó el Señor! Qué bueno es alabarle por esto. Los efesios estaban rodeados de la idolatría de su entorno, el Señor los sacó de allí, les dio una nueva vida, el Señor les dice que recuerden cuando al principio le amaban y dejaban todo por El, el Señor les amonesta a que lo recuerden. En Efesios 1-5 dice que El Señor nos escogió en amor.

LLAMADO: Y ARREPIÉNTETE Y HAZ LAS PRIMERAS OBRAS, PUES SINO VENDRÉ PRONTO A TI Y QUITARÉ TU CANDELERO DE SU LUGAR, SI NO TE HUBIERAS ARREPENTIDO. Es como si les estuviera diciendo amorosamente: date la vuelta, quita lo que estorba tu comunión conmigo, no se trata de cantidad de obras, sino de calidad de amor. El candelero  o candelabro como leímos en 1-20 es la Iglesia. Si no te arrepientes quitaré la Iglesia de Éfeso. Miren el candelabro en las instrucciones que Dios da a Moisés tenía que ser de una solo pieza de oro puro, tallado con martillo. Era de forma tubular y tenía además del brazo central 6 más a los costados, se echaba el aceite en el centro y este fluía por los demás brazos y al encenderse alumbraban los 7 brazos, hermanas el centro de nuestra vida es Cristo, el aceite es el espíritu Santo que fluye dentro nuestro y nos permite alumbrar con la luz de Cristo a este mundo de tinieblas. Esta iglesia es un candelabro que alumbra o debe alumbrar al este barrio. El Señor les dice que va a ser sacado si no se arrepienten.

ALABANZA nuevamente el Señor los alaba diciéndoles que ellos aborrecen las obras de los nicolaitas, como las aborrece el Señor, fíjense que dice: las obras y no a los nicolaitas. Dios ama al pecador para poder llegar a salvarlo, pero aborrece el pecado. estos eran una secta que fomentaban el comer lo sacrificado a los ídolos y el amor libre, era llamada Santa prostitución porque se realizaba en los templos

BENDICIÓN El que tiene oído oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios. Apoc. 22-14
Ser un vencedor, no es nada más y nada menos que un creyente verdadero. 1º Juan 5-5 ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios? El árbol de la vida, aquel que da la inmortalidad al creyente, por el pecado quedó prohibido a la humanidad, pero Cristo nos ha recuperado y el cristiano vencedor ha de gustarlo. 
¡Qué maravillosa la obra de Cristo en la cruz! Por amor a cada uno de nosotros, sufrió la muerte, para darnos vida.

Dejé un pequeño párrafo de la primer lectura, para el final:
Atalo III, rey de Pérgamo, entregó la ciudad a Roma y así se mantuvo hasta el 262 d.C., cuando los godos destruyeron tanto al templo como a toda la ciudad. Hubo también movimientos sísmicos que hundió lo que quedaba, quedando la Iglesia de Éfeso enterrada y hasta hoy se sigue excavando buscando restos de esa ciudad. Las ruinas son extensas e impresionantes, requieren un día completo recorrerlas, hasta ahora solo hay huellas remotas de la Iglesia de Éfeso.

Parece ser que la Iglesia de Éfeso, no hizo caso a la amonestación del Señor, y vemos su triste final, recuerden el primer versículo que examinamos: Bienaventurado el que lee y los que oyen, las palabras de esta profecía y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.  Hermanos queridos es un alerta para  nosotros: Volver a nuestro principal amor. El tiempo está cerca. Amén

60 PREGUNTAS CON SUS RESPUESTAS BÍBLICAS SOBRE LA DIVINIDAD.

1 ¿Está en la Biblia la palabra trinidad? No.

2. ¿Dice la Biblia que hay tres personas en la Divinidad? No.

3. ¿Habla la Biblia concerniente al Padre, Hijo, y Espíritu Santo? Sí.

4. ¿Significan estos títulos utilizados en Mateo 28:19 que hay tres personas separadas y distintas en la Divinidad? No, se refieren a tres distintos oficios, roles, o relación hacia la humanidad.

5. ¿Utiliza la Biblia la palabra tres para hacer referencia a Dios? Solamente un versículo en toda la Biblia lo hace, 1 Juan 5:7. Habla del Padre, del Verbo (en lugar de Hijo), y del Espíritu Santo, y concluye diciendo, "Estos tres son uno."

6. ¿Utiliza la Biblia la palabra UNO para hacer referencia a Dios? Sí, muchas veces. Por ejemplo ver: Zacarías 14:9; Malaquías 2:10; Mateo 23:9; Marcos 12:29, 32; Juan 8:41; 10:30; Romanos 3:30; 1 Corintios 8:4; Gálatas 3:20; 1 Timoteo 2:5; Santiago 2:19.

7. ¿Puede el misterio de la Divinidad ser entendido? Sí. Romanos 1:20; Colosenses 2:9; 1 Timoteo 3:16.

8. ¿Tiene el cristiano un solo Padre Celestial? Sí. Mateo 23:9.

9. Entonces, ¿por qué Jesús le dijo a Felipe, "El que me ha visto a mi, ha visto al Padre" (Juan 14:9)? Porque Jesús es la misma expresión de la imagen de Dios. Hebreos 1:3. La palabra griega para persona en este versículo quiere literalmente decir "sustancia."

10. ¿Dice la Biblia que hay que hay dos personas en la Divinidad? No.

11. ¿Dice la Biblia que la plenitud de la Divinidad es revelada en una persona? Sí, en Jesucristo. 1 Corintios 4:4; Colosenses 1:19; 2:9; Hebreos 1:3.

12. ¿Está escondido el misterio de la Deidad para algunas personas? Sí. Lucas 10:21-22.
13. ¿Quién es el Padre? El Padre es el único Dios, particularmente así como ha sido revelado en una relación de parentesco hacia la humanidad. Deuteronomio 32:6; Malaquías 2:10.

14. ¿Dónde estaba Dios mientras Jesús estaba en la tierra? El Padre estaba en Cristo. Juan 
14:10; 1 Corintios 5:19. El también estaba en el cielo, porque Dios es omnipresente.

15. ¿Dijo el profeta Isaías que Jesús sería el Padre? Sí. Isaías 9:6; 63:16.

16. Cuando Dios dijo, "Hagamos al hombre a nuestra imagen" (Génesis 1:26), ¿Estaba Dios hablándole a otra persona de la Divinidad? No. Isaías 44:24; Malaquías 2:10.

17. ¿Cuántas cualidades de Dios estaban en Cristo? Todas. Colosenses 2:9.

18. ¿Cómo podemos ver al Dios que envió a Jesús a la tierra? Viendo a Jesús. Juan 12: 44-45; 14:9.

19. ¿Dice la Biblia que Jesús es el Todopoderoso? Sí. Apocalipsis 1:8

20. ¿Quién es, según dicen, la primera persona de la Trinidad? Dios el Padre.

21. ¿Quién es, según dicen, la última persona de la Trinidad? El Espíritu Santo. Pero Jesús dijo que El mismo es el primero y el último. Apocalipsis 1:17-18

22. ¿Cuantas personas vio Juan en el cielo sentadas sobre el trono? Una. Apocalipsis 4:2.

23. Si Jesús es el primero y el último, ¿Entonces por qué dijo Dios en Isaías 44:6 que Él era el primero y el último? Porque Jesús es el Dios del Antiguo Testamento encarnado.

24. ¿Le dijo Jesús a Satanás que sólo Dios debe de ser adorado? Sí. Mateo 4:10

25. ¿Cree el diablo en más de un Dios? No. Santiago 2:19.

26. ¿Dice la Biblia que Dios, quien es el Verbo, se hizo carne? Sí. Juan 1:1, 14.
27. ¿Con qué intención Dios se manifestó en carne? Para salvar a los pecadores. Hebreos 2:9, 14.
28. ¿Fue Jesús, Dios manifestado en carne? Sí. 1 Timoteo 3:16.

29. ¿Podía Jesús ser visto en la tierra y en el cielo al mismo tiempo? Sí. Juan 3:13.

30. ¿Dice la Biblia que hay solamente un Señor? Sí. Isaías 45:18; Efesios 4:5.

31. ¿Dice la Biblia que Cristo es el Señor? Sí. Lucas 2:11.

32. ¿Dice la Biblia que el Señor es Dios? Sí. 1 Reyes 18:39; Zacarías 14:5; Hechos 2:39; Apocalipsis 19:1.

33. ¿Cómo podía la iglesia pertenecerle a Jesús (Mateo 16:18) y al mismo tiempo ser la iglesia de Dios (1 Corintios 10:32)? Porque Jesús es Dios en carne.

34. ¿Le dará Dios su gloria a otro? No. Isaías 42:8.

35. ¿Antes de Jehová, fue formado otro dios o lo será después? No. Isaías 43:10.

36. ¿Cuál es la cosa que Dios no conoce? A otro Dios. Isaías 44:8.

37. ¿Cuál es la cosa que Dios no puede hacer? Mentir. Tito 1:2.

38. ¿Cuántos dioses debemos conocer? Uno solo. Oseas 13:4.

39. ¿Cuántos nombres tiene el Señor? Uno. Zacarías 14:9.

40. ¿Es bueno pensar en el nombre del Señor? Sí. Malaquías 3:16.

41. ¿Dice la Biblia que solo Dios anda sobre las olas del mar? Sí. Job 9:8

42. Entonces, ¿Por qué Jesús era capaz de caminar sobre el Mar de Galilea (Mateo 14:25)? Porque Él es el Dios Creador. Colosenses 1:16.

43. ¿Es Dios el único que puede perdonar el pecado? Sí. Isaías 43:25; Marcos 2:7.

44. Entonces, ¿Por qué Jesús era capaz de perdonar el pecado en Marcos 2:5-11? Porque Él es el Dios Salvador.

45. ¿Es Jesús el verdadero Dios? Sí. 1 Juan 5:20.

46. Si Dios y el Espíritu Santo son dos personas separadas, ¿Cuál era el Padre de Cristo? Mateo 1:20 dice que el Espíritu Santo era el Padre, mientras que Romanos 15:6, 1° Corintios 

11:31, y Efesios 1:3 dicen que Dios era el Padre. No hay contradicción cuando somos consientes que Dios el Padre y el Espíritu Santo son uno y el mismo Espíritu. Mateo 10:20; Efesios 4:4; 1 Corintios 3:16.

47. Cuando Pablo le preguntó al Señor quién era El, ¿Cuál fue la respuesta? "Yo soy Jesús." Hechos 9:5.

48. Cuando Esteban estaba por morir, ¿Llamó a Dios Jesús? Sí. Hechos 7:59.

49. ¿Alguna vez, llamó Tomás a Jesús, Dios? Sí. Juan 20:28.

50. ¿Cómo puede Jesús ser el Salvador, cuando Dios el Padre dijo en Isaías 43:11, "Fuera de mí no hay quien salve?" Porque "Dios estaba en Cristo, reconciliando consigo al mundo." 2 Corintios 5:19.
51. ¿Dice la Biblia que Jesús era Dios con nosotros? Sí. Mateo 1:23.

52. ¿Dijo Jesús, "Yo y el Padre uno somos?" Sí. Juan 10:30.

53. ¿Puede ser comprobado con la Biblia que Jesús y el Padre son uno en el mismo sentido que el marido y la mujer son uno? No. La Divinidad nunca fue comparada a la relación matrimonial. Jesús se identificó con el Padre de una manera que el marido y la mujer no se pueden identificar entre si mismos. Juan 14:9-11.

54. ¿Dice la Biblia que hay un solo sabio Dios? Sí. Judas 25.

55. Llama la Biblia al Espíritu Santo como la segunda o tercera persona en la Divinidad? No. El Espíritu Santo es el único Espíritu de Dios, el mismo único Dios obra en nuestras vidas. Juan 4:24; 1 Corintios 3:16-17; 6:19; 12:13.

56. ¿Pueden los Trinitarios mostrar que tres personas divinas estaban presentes cuando Jesús fue bautizado por Juan? De ninguna manera. El único, Dios omnipresente utilizó tres manifestaciones simultáneas. Solamente una persona divina estaba presente--Jesucristo el Señor.

57. Entonces, ¿Qué eran los otros dos de quien los Trinitarios hablan? Uno era una voz del cielo; la otra el Espíritu de Dios en forma de paloma. Mateo 3:16-17.

58. ¿Qué dijo la voz durante el bautismo de Jesús? "Tú eres mi hijo amado; en ti tengo complacencia" Marcos 1:11. Como Hijo de Dios, Jesús era el Dios encarnado.

59. ¿Dice la Biblia que Dios vertió su sangre y que Dios dio su vida por nosotros? Sí. Hechos 20:28; 1 Juan 3:16. Dios fue capaz de hacer esto porque Él llevó consigo un cuerpo humano.

60. ¿Dice la Biblia que Dios vuelve con todos sus santos (Zacarías 14:5) y que también Jesús vuelve con todos sus santos (1 Tesalonicenses 3:13)? ¿Dos van a regresar? No. Solamente uno regresa-nuestro gran Dios y Salvador, Jesucristo. Tito 2:13.

AMEN.