sábado, 5 de mayo de 2012

CRISTO: MODELO DE LA IGLESIA EVANGELISTA. Por Viviana Serrano Frias


Texto de referencia:  Mateo 9:35 al 10:10    
En la vida de Cristo encontramos el modelo de cómo la Iglesia debiera evangelizar.  Así que, para  introducirnos en el tema podríamos comenzar por hacernos la siguiente pregunta
¿QUÉ ES LO MAS IMPORTANTE EN LA VIDA DE LA IGLESIA? o mejor aún ¿QUÉ ES LO MAS IMPORTANTE EN LA VIDA DE MI IGLESIA/CONGREGACIÓN?

                Veamos el versículo 35 y separemos algunos puntos interesantes:
Ø  “El Señor recorría “, aquí podemos analizar dos aspectos: 1º) recorrer es un verbo de movimiento  2º) El tiempo en el que se expresa involucra un acción progresiva en el tiempo,  algo que se hace con continuidad y es muy distinto a decir “recorrió” que indicaría una acción pasada y terminada en el pasado. 3º) indica una acción habitual o permanente, un hábito, una rutina o algo que está estrechamente relacionado con la personalidad del Señor,  el recorrer las aldeas y ciudades era parte de su hacer diario.
Ø  “El Señor recorría ciudades y aldeas”  esta expresión nos habla del alcance geográfico, y nos indica que este alcance geográfico va desde lo general a lo particular, de lugares grandes a lugares pequeños, de las ciudades a los barrios podríamos decir hoy, nos habla de que no hay límites geográficos para la evangelización.
Ø  “enseñando, predicando, sanando”,  alude a los diversos aspectos que cubre la evangelización y  de que estos aspectos se reflejan en métodos para evangelizar, así  la evanagelización abarca un amplio espectro de la vida del hombre: la enseñanza, la formación, la proclamación de la palabra y el testimonio de ella, y la manifestación del poder de Dios a través de señales como pueden ser la sanidad, tanto física como espiritual y emocional.

1ª CONCLUSIÓN:  EL EVANGELISMO FUE EL MODO O ESTILO DE VIDA DE Cristo.  El Señor fue un EVANGELISTA MODELO
1ª AUTOEVALUACION:  ¿ QUE TAN IMPORTANTE ES PARA NOSOTROS EVANGELIZAR?
2ªAUTOEVALUACION:  ¿LA RESPUESTA QUE DAMOS A LA PRIMERA PREGUNTA ES COHERENTE CON EL ESTILO DE VIDA DE NUESTRA IGLESIA?
3ªAUTOEVALUACION:  SE HA PREGUNTADO ¿POR QUÉ NO SE VE EL FRUTO?
2ª CONCLUSIÓN: ¿NO SERA QUE NO ESTAMOS HACIENDO LO QUE CRISTO HACIA Y COMO CRISTO LO HACIA? ¿ESTAMOS RECORRIENDO? ¿CON QUE FRECUENCIA? ¿ES HABITUAL EN LA IGLESIA RECORRER, ENSEÑAR, PREDICAR Y SANAR?

                Ahora leamos y analicemos los versículos 36 y 37,  de ellos fácilmente se desprende que
Ø  EL Señor tenía UNA VISION EVANGELIZADORA:  la cual involucra que
A) El Señor vió a las multitudes como ovejas sin pastor
B)  El Señor vió a las mismas multitudes desamparadas y dispersas
C) El Señor vió a las mismas multitudes como mies rica que necesitaba obreros para ser recogida
D) El Señor tuvo noción de oportunidad, ya era  próximo el tiempo para  cosechar
1ª REFLEXION:  ¿QUÉ VISION ES LA NUESTRA? ¿CÓMO IGLESIA TENEMOS EN CLARO LA VISION? ¿O LA VISION ES DE SOLO ALGUNOS?

                De los versículos 37-38 se desprende que
Ø  El Señor hace una evaluación y lectura de la REALIDAD
Ø  El Señor DENUNCIO Y ANUNCIO LA NECESIDAD DE EVANGELIZAR:
a)       Cristo denunció “la mies es mucha y los obreros son pocos”
b)       Cristo anuncia la necesidad de “rogar por obreros” y ordena imperativamente “ROGAD AL SEÑOR DE LA MIES QUE ENVIE OBREROS A SU MIES”
1ª REFLEXION: ¿ESTAMOS DENUNCIANDO LA NECESIDAD DE EVANGELIZAR A TRAVES DE LA ENSEÑANZA Y LA PREDICACIÓN?
2ª REFLEXION:  ¿QUÉ ESPACIO OCUPA EN TU VIDA Y EN LA VIDA DE LA IGLESIA LA ORACIÓN MISIONERA Y LA ORACIÓN INTERCESORA POR LOS INCONVERSOS?
3ªREFLEXION: LA EVANGELIZACION REQUIERE COMPASIÓN Y PASIÓN POR LAS ALMAS QUE SE PIERDEN
1ª CONCLUSIÓN:  PARA DESPERTAR LA VISION ES NECESARIO ENSEÑAR, “ PORQUE LA PALABRA ES LAMPARA Y LA  ENSEÑANZA ES LUZ”. Y ES NECESARIO ORAR PARA QUE EL SEÑOR ENVIE  OBREROS, EL EVANGELISTA HA DE SENTIR EL LLAMADO DE DIOS EN SU CORAZON PARA EVANGELIZAR, ES EL PODER DEL ESPIRITU SANTO EL QUE ENCIENDE ESE FUEGO INTERIOR QUE LO LLEVARA A GANAR ALMAS PARA EL REINO DE LOS CIELOS.   SI QUEREMOS QUE VEAN LA NECESIDAD DEBEMOS LLEVARLES LUZ A TRAVES DE LA ENSEÑANZA  PERO AL MISMO TIEMPO DEBEMOS ORAR PARA QUE ESA VISION SE DESPIERTE Y LA IGLESIA PUEDA VER LA NECESIDAD.
2ª CONCLUSIÓN: EL CONOCIMIENTO Y EL ACERCAMIENTO A LA NECESIDAD  A TRAVES DE LA ORACIÓN MUEVEN LOS CORAZONES A COMPASIÓN Y A  LA PASIÓN MISIONERA.

        A continuación miremos Mateo 10:1-4, de este texto se deduce que
Ø  El Señor ACTUO CON UN EQUIPO DE DOCE HOMBRES
Ø  Ese equipo estaba COMPUESTO POR GENTE DE DISTINTAS CLASES SOCIALES Y NIVEL CULTURAL..  Esto nos hable de que EVANGELIZAR es una tarea para toda la Iglesia, no interesa ni la clase social, ni el nivel cultural, ni las capacidades humanas, porque somos llamados a EVANGELIZAR a todas las clases, niveles y culturas sin distinción y porque ES DIOS QUIEN CAPACITA PARA ESTA LABOR EVANGELIZADORA.
Ø  Dentro de este equipo había personas con distintas personalidades, con distinto carácter y con  distinto origen.  Esto nos habla de que DIOS NO NOS ELIGE POR LO QUE SOMOS O POR COMO SOMOS SINO A PESAR DE LO QUE SOMOS Y COMO SOMOS.

1ª REFLEXION: ¿ESTAMOS TRABAJANDO EN EQUIPO CON CRISTO?
2ª REFLEXION: ¿ESTAMOS DERRIBANDO LOS PREJUICIOS Y  LAS BARRERAS SOCIALES Y CULTURALES PARA EVANGELIZAR?
1ª CONCLUSIÓN:  LA EVANGELIZACION ES  TAREA DE TODOS Y PARA TODOS.

                Mateo 10:5-6, de estos versículos podemos resaltar que
Ø  Si bien la Evangelización es una actividad que alcanzará a todos los hombres, también es un trabajo que se hace bajo las instrucciones precisas del Señor, y que reconoce tiempos en Dios, quien nos dice donde y a quien ir, y nos marca prioridades para un tiempo determinado por eso el Señor dice ”vayan más bien a “, con el tiempo el Evangelio alcanzaría a toda la tierra y a todas las naciones y razas, pero en aquel tiempo hubo una prioridad.  En estos días también hay prioridades, tenemos que ser sensibles a las instrucciones y direcciones que su Espíritu nos marca.

1ª CONCLUSIÓN: LA IGLESIA ES UN EQUIPO EVANGELISTA QUE TRABAJA BAJO LA DIRECCIÓN DE CRISTO.

                Mateo 10:7-8, “Dondequiera que vaya prediquen este mensaje,.....sanen ......resuciten..... limpien.....de gracia recibisteis dad de gracia”
Ø  Quien evangeliza lo hará con la Palabra de Cristo, no con humana sabiduría, ni discursos de hombres.  El que evangeliza lleva un mensaje en representación de Cristo.  Y habla en nombre de aquel que lo envío, somos embajadores del reino de Dios como si Dios rogase por medio de nosotros reconciliaos con Dios .
Ø  El Señor también dirá al evangelista QUE HACER.  El  Espíritu Santo pondrá en funcionamiento los dones de milagros y poder de acuerdo a la necesidad en el caso concreto, a fin de que operen sanidades, milagros y maravillas por parte del poder de Dios.
Ø  El Evangelista es llamado a dar lo que ha primeramente recibido en su vida personal.  Ninguno que no haya experimentado la gloria de Dios en su vida, y haya sido engendrado por segunda vez por el obrar del Espíritu Santo podrá llevar a cabo esta tarea eficazmente. “  De gracia recibisteis,  dad de gracia”,  implica que no somos llamados a dar nada que nos haya costado a nosotros sino que hemos recibidos como regalo de Dios por su inmensa bondad y misericordia, solo por gracia hemos nosotros mismos sido hechos pueblo suyo y ovejas de su prado, los que antes no eramos pueblo, ahora somos integrantes de la familia de Dios, y sus colaboradores.   Evangelizar involucra dar el Evangelio a los demás y con ello la posibilidad de la Salvación.
1ªCONCLUSION:  NO NOS PREOCUPEMOS POR QUE DECIR NI QUE HACER PORQUE EL SEÑOR DIRA QUE TENEMOS QUE DECIR Y TAMBIEN HACER.

Por último los versos 9 y 10 del cap. 10 de Mateo, nos hablan de los  recursos materiales
Ø  El Señor advierte a los evangelistas a no depender de los recursos propios.  Esta es una prueba de fe para la Iglesia.  Muchas veces, las limitaciones en los recursos materiales frenan el avance de la obra del Señor, detienen la evangelización, sin embargo, la fórmula bíblica es LA FE.  Quien salga a ganar almas para el Señor debe confiar en que el Señor le sostendrá y Dios proveerá los recursos necesarios para el trabajo,  Dios no quiere que nos proveamos, el quiere que la gloria sea enteramente para el EL PROVEERA. Muchas veces, el esperar tener los recursos para salir a hacer el trabajo le pone barreras al obrar de Dios, no le permite glorificarse, no olvidemos que la especialidad del Señor es Glorificarse en medio de las necesidades de su pueblo, EL ES NUESTRA COMPLETA SATISFACCIÓN.

CONCLUSIÓN FINAL:

EL SEÑOR CONSTITUYO A LA IGLESIA SOBRE LA TIERRA CON UN PROPÓSITO: EVANGELIZAR AL MUNDO
SI NO EVANGELIZAMOS NUESTRO CRISTIANISMO NO TIENE RAZON DE SER.
                El Señor quiere que recorramos, caminemos y andemos.  El quiere una Iglesia que VAYA DONDE ESTA LA NECESIDAD, una Iglesia que salga de los templos y vaya donde esta la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario